Guatemala es un precioso país ubicado en Centroamérica, fronterizo con México al norte, Belice al nor-este, El Salvador al sur-oeste y Honduras al sur-este. Sus circunstancias actuales son producto de una gran herencia de la civilización Maya y la conquista y posterior colonia Española (razón por la cual se hablan 23 idiomas mayas en el país, además de 3 que no son de origen mayas).DSCN0823

Es un país lleno de color, de una naturaleza impresionante (Quauhtlemallan en Nahuatl significa “lugar de muchos árboles”) con más de 9 mil especies de plantas y animales vertebrados, pero también de muchos contrastes y pobreza, como gran parte de los países de la región.

El trato al turista es bueno, y a pesar de que las infraestructuras no son idóneas para el turismo, se puede acceder a los principales lugares turísticos en condiciones bastante aceptables (ya sea en tour contratado o por separado). Hay que viajar por el país recordando que se trata de un país con unos niveles de violencia elevados, por lo tanto evitar viajar de noche, solos y extremar especialmente las precauciones si se va fuera de las rutas turísticas y en las grandes ciudades. Prácticamente todos los desplazamientos se hacen por tierra, salvo a Petén, al norte del país, para donde también hay conexión aérea (aunque bastante cara). El país es relativamente pequeño y manejable, así que desplazarse por tierra no es un problema si se contrata la movilidad adecuada.DSCN0841

-Principales atractivos turísticos:

-Visado: Los ciudadanos europeos y gran parte de los latinoamericanos están exentos de visado para entrar a Guatemala. Para la lista exacta de países exentos, miren aquí http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=21DSCN0880

-Moneda utilizada: El quetzal (Q.). Un euro equivale a 10 quetzales y un dólar a 8 quetzales aproximadamente. Aceptan dólares en algunos sitios pero casi nunca euros, incluso cuesta cambiar euros en los bancos.

-Clima: El país tiene distintos tipos de climas, diferenciándose la zona de la meseta central (clima templado) a las zonas de las costas, cuya temperatura media es más alta y el clima es tropical. La temperatura no suele variar mucho a lo largo del año, rondando los 15 grados en las zonas montañosas y las 25-30 grados en las zonas costeras y bajas. La temporada de lluvia (grandes aguaceros) suele durar de mayo a noviembre, por lo que se recomiendo visitar en la época seca.

-Huso horario: Es la hora estándar del centro (UTC- 6:00), 7 o 8 horas menos que España (según sea horario de verano o invierno en España, en Guatemala no cambia).

-Prefijo telefónico: +502

-Acceso a internet: Prácticamente todos los alojamientos tienen servicio de wifi y algunos comercios también.

Lectores chapines, si tienen alguna observación o sugerencia respecto a esta ficha técnica de su país, ¡por favor indíquennoslo!

Anuncios