Hoy visitamos Tikal, maravillosas ruinas mayas en mitad de la selva. Para llegar hemos cogido un bus desde Guatemala en el que hemos pasado toda la noche. 

Logramos mal dormir dos o tres horas en los asientos que se reclinaban un poco y estábamos muertos. Alrededor de las 3AM entramos en el departamento de Petén y una mujer a gritos nos 2014-03-17 06.35.58despierta para que desalojemos el bus ya que van a hacer una inspección de la fruta que transportamos. Por lo visto están tratando de erradicar una plaga de la mosca del Mediterráneo y tienen limitada la circulación de algunas frutas.

Fue una verdadera paliza esto de llegar a las 5AM a Flores desde Guate ciudad. Nos sueltan en mitad de una carretera y a buscarse la vida. Por suerte para todos, una furgoneta ávida de turistas despistados nos atrae y un amable hombre nos ofrece llevarnos gratis a nuestro hotel. En el trayecto de menos de 5 minutos ya le habíamos comprado el transporte a Tikal desde el hotel y el autobús de vuelta a Guate.2014-03-17 12.14.49

Después de una ducha en una habitación recién desalojada que nos prestan como favor en el hotel y un desayuno con vistas al maravilloso lago nos vienen a recoger. Se tarda 1 hora en minibus por lo que llegamos a los templos a las 8.30AM. Recomendamos esta hora de entrada porque hace bastante calor según avanza la mañana (y eso que, según nos comenta el recepcionista del hotel “el verano aún no ha llegado”).2014-03-17 09.28.17

Tikal es un sitio enigmático, capaz de transmitir la mezcla entre lo salvaje de la selva y el recuerdo de una cultura poderosa que supo convivir con ella. Estuvimos paseando unas 4 horas y media por sus templos, tiempo suficiente para disfrutarlo con calma. Hay que andar con cautela, silencio y ojos bien abiertos si no quieres perderte los monos aulladores, los monos araña, los zipotes, etc. De hecho cuando nos encontramos con un jaguar tuvimos la oportunidad de preguntarle cómo estaba.

Las vistas desde lo alto del Templo IV son imprescindibles para apreciar la inmensidad de la selva y la magia de los templos que resaltan sobre ella. En los mapas que venden en la entrada no viene mucha información de los templos por lo que se recomienda llevar algo leído o impreso de casa o contratar un guía local que cobra unos 100 quetzales por persona en grupos más o menos grandes.2014-03-17 10.00.24-2

La magnitud de los templos nos hizo plantearnos si las teorías sobre extraterrestres construyendo pirámides en el planeta podía ser algo factible. Es sorprendente el parecido razonable entre las construcciones mayas y egipcias. 

Ya de camino a la salida nos encontramos con más monos, aves imposibles de identificar y una inmensidad de pisotees que son unos curiosos animales que se mueven en grupo con la cola bien alta y que parecen inofensivos. Justo cuando nos acercábamos al minibus comenzó a llover y la verdad es que fue muy agradable esa sensación de frescor en nuestros cuerpos e hizo más palpable aún el contacto con la naturaleza.2014-03-17 13.47.55

De vuelta en el hotel, imprescindible siesta que fue interrumpida por una tormenta tropical con signos de huracán; que pasaba desapercibida para los locales, que seguían con su vida normal mientras nosotros nos recluíamos asustados en la habitación del hotel.


Datos de interés

-Hotel La Casa de Doña Amelia.
-Margaritas en el hotel 10 quetzales.
-Línea de autobús de Guatemala a Flores recomendada: Línea Dorada, son 190 quetzales por persona (mejor que Maya de Oro, ya que esta es más cara y hace muchas más paradas).
-Entrada a Tikal: 150 quetzales para extranjeros, 25 para locales
-Transporte a Tikal desde Flores: 100 quetzales por persona.
-Horarios de entrada a Tikal: 4AM (night tour, obligatorio contratar un guía), 7AM, 8AM y 12PM. Algunos turistas deciden quedarse varios días (y hay posibilidad de alojamiento y camping en el propio parque) pero en realidad se puede ver la esencia del parque en las 5 horas de visita normal.

Anuncios