Hoy es el segundo día del viaje dedicado exclusivamente a amistades.

El itinerario es el siguiente:

-11AM: Vuelta turística por la ciudad con Pascale.
– 2PM: Reunión con dos amigos de la infancia de Diego, llamémoslos Paco y Luis.
– 7PM: Reunión de despedida de soltero para otro amigo de la infancia de Diego, llamémoslo Mario.

La mayor reflexión que sacamos del itinerario de mañana (aparte de lo bien que nos estaba tratando Pascale) fue en el Mercado Central. Como hemos indicado algún día anterior, Guatemala podría definirse como el país de los colores, y ese mercado mostraba una gran faceta DSCN0939de ello. Lo más impresionante era la sección de frutas y verduras. Adonde miraras, había montañas y montañas de ellas (como pueden ver en las fotos). Parecía una fuente infinita. Había tanta variedad que nos dimos cuenta de lo poco que variamos nosotros en nuestra dieta diaria. Pascale se aprovisionó bastante bien (regateando, como en todos los mercados aquí), nosotros nos limitamos a observar, hacer fotos y a preguntar qué eran las frutas y verduras que no identificábamos (algunas porque probablemente no las habíamos visto nunca sin preparar, otras que desconocíamos su existencia).DSCN0930

Tras esa visita al centro, volvimos a la base de operaciones, donde nos buscarían Paco y Luis. Nos pusimos en sus manos para elegir un sitio para comer y nos llevaron a un restaurante de comida garífuna que se ubicaba también en el centro. (Los garífunas es una etnia de descendientes de esclavos que trajeron de Africa durante la época colonial, que viven en la costa oriente del país) El menú estaba plagado de cosas de mar y tenía también un plato famoso de arroz con frijoles que se llama “rice and beans” (así de original).

Pedimos un plato enorme para compartir, y, con todo lo que tardó, cayeron varias cervezas. La conversación, como era lógico, giró en su mayoría respecto a los viejos tiempos, pequeñas anécdotas y vivencias de los tres amigos. También hablamos del estado del país, ya que Paco es politólogo (y es político). Lo más llamativo del asunto, es que mientras hablábamos de los entresijos de este país, la situación política, de violencia, de conspiraciones y luchas de poder, siempre aparecían apellidos familiares, de gente conocida, del colegio. Y así son las cosas en este país, las cosas importantes las mueven cuatro gatos.DSCN0943
Los cuentos de conspiraciones quedaron interrumpidos durante un rato por el inicio de una actuación en vivo; un conjunto de música garífuna cantó al ritmo de tambores, animando a algunos valientes a levantarse a bailar.

Es increíble como recuperas ciertas sensaciones con los amigos de la infancia, como si no hubiera pasado el tiempo. Tienes conexiones que sólo tendrás con amigos de esa etapa de tu vida, y que nunca se van.

El tiempo apremiaba, y debíamos asistir a la despedida de soltero. Así que pasamos por casa para embellecernos y Paco nos hizo el favor de acercarnos (y de paso darnos un pequeño tour por la zona 10, al no encontrar la casa).

Mario, para mí, es un latino de diccionario. Pelo bien engominado para atrás, cara redonda y encamisado. Luego es el alma de la fiesta, con un piquito de oro y mucho amor para dar. Sabe querer a sus amigos.

Se trataba de una despedida mixta que ofrecía la hermana de la novia (ya que Mario se casa en un par de semanas, día muy lejano para que podamos asistir, muy a nuestro pesar). Aquí se entonaron también las anécdotas de los viejos tiempos, pero ya no del colegio, sino del barrio. Los juegos varios que inventábamos, las partidas de nintendo, las peleas absurdas; y se recordaban al resto de personajes de esa época. (Aprovecho este post para felicitarte Diegote de Argentina, por la gran noticia que he recibido de ti).DSCN0935

Mario era el de siempre, aunque ahora todo un profesional.

Luego entraron en juego unas botellitas de alcohol de esos que destrozan hígados, y las anécdotas de niños dieron lugar a la vivencias de mayores.

Volvimos a casa tipo 4AM, tras un día bastante completito. Eran buenas épocas las de antaño. Con los amigos de la infancia hay una conexión que vuelve al reencontrarse, como si no hubiera pasado ni un día. Sabes que aunque pasemos años separados y no tengamos mucho contacto a la distancia en el día a día, son relaciones que perdurarán, personas en las que puedes confiar. Dejé buenos amigos en Guatemala.

Datos de interés:

-Hay que dar una vuelta por el centro, visitar la plaza de armas, el mercado central y callejear un poco por la zona 1.

Anuncios